PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL

Material didáctico educativo, destinado a Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y Educadoras de Párvulo.

CÓD. 178474

El Programa de Estimulación del Lenguaje para el Aprendizaje de la Lectura Inicial, pretende desarrollar con recursos didácticos aspectos semánticos, fonológicos, sintácticos y psicolingü.sticos. A fin de potenciar y facilitar el proceso de adquisición y aprendizaje de la lectura. El programa está conformado por sugerencias de actividades con su respectiva explicación y fundamentos, acciones pedagógicas y/o materiales requeridos de cada uno de los componentes del programa.

Para adquirir las primeras nociones de la lectura, los niños deben contar con requisitos básicos, es decir, con habilidades lingüisticas, tales como semánticas, fonológicas, sintácticas y psicolingüística (nominación verbal, abstracción verbal, categorización verbal, estructuración semántica, memoria inmediata, y memoria inmediata secuencial).

Se debe tener presente que estas actividades deben iniciarse formalmente en la etapa preescolar. El objetivo fundamental de estas es potenciar aquellas habilidades que nos permiten iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura de una manera eficaz, con el fin de crear lectores expertos capaces de desarrollar un pensamiento crítico y jugar un rol determinante en la sociedad actual.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL DESARROLLO DEL FACTOR SINTÁCTICO DEL LENGUAJE,

ACTIVIDADES DEL DESARROLLO DEL FACTOR SEMÁNTICO DEL LENGUAJE,

REFLEXIÓN DEL FONEMA, REFLEXIÓN DE LA RIMA, REFLEXIÓN DE LA ALITERACIÓN,

REFLEXIÓN DE LAS PALABRAS, REFLEXIÓN DE LA SÍLABA, LÁMINAS DE SECUENCIAS

Y TAJETAS PARA NOMINAR QUE COMPRENDEN:

· 10 LETRAS (VOCALES Y CONSONANTES M, S, P, T, B).

· 20 NUMERALES (1 AL 20).

· 5 COLORES

· 4 FIGURAS GEOMÉTRICAS.

· LÁMINAS DE ALIMENTOS (FRUTAS, VERDURAS, ETC).

· FOTOGRAFÍAS DE OBJETOS HECHOS POR EL HOMBRE.

· FOTOGRAFÍAS DE SERES VIVOS.

DESTINO:

Grupo Diferenciales y de Integración, Educación Parvularia y Básica, Escuelas de Lenguajes.